Si vienes a Río, no puedes dejar de conocer una rueda de samba

 

En el martes fue el Día del Folklore. El momento de celebrar mitos, leyendas y tradiciones que pasaron de generación en generación. Muchas de esas historias fueron creadas para transmitir mensajes importantes o solo para asustar a las personas. Con el tiempo, acabaron dándole origen a diversas fiestas populares celebradas en lugares específicos o en todo el país.

Dentro del vasto universo del folclore brasileño, las danzas ocupan un lugar destacado en una combinación de rituales y tradiciones indígenas, africanas y europeas. Entre ellas están las quadrilhas de las fiestas juninas, el frevo, el maracatu, la catira, la ciranda, el carimbó, que ahora se ha hecho más conocido por la novela Força do Querer de la Tv Globo, el baião, el xaxado y el bumba meu boi, entre tantas otras. En Río, una de las tradiciones más vivas es la samba de rueda.

Originaria de la región del Recôncavo Baiano, a partir de un ritmo africano llamado semba, una mezcla de música, danza y poesía. El origen se remonta a Bahía, pero fue en Río que la samba ganó expresión, variaciones y terminó haciéndose conocida como género carioca. Una fiesta de unión y que también está condimentada con el mejor de los banquetes, como feijoadas, pollo, guisos, etc.

Hay lugares muy conocidos y democráticos para disfrutar las ruedas de samba.

 

  1. Samba do Trabalhador

Tiene lugar todos los lunes en el Club Renascença, en Andaraí, zona norte, desde las 17h a las 23h. Está comandada por Moacyr Luz, colaborador de artistas famosos de la música brasileña como Martinho da Vila, Wilson das Neves y Aldir Blanc y ya compuso para Zeca Pagodinho, Beth Carvalho, Maria Bethânia y hasta participó de concursos de samba-enredo. Por ser en un día poco común para la samba, suelen pasar por allí artistas consagrados de la vieja guardia y de la nueva generación que siempre terminan participando del show.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

  1. Samba de la Pedra do Sal

Este es el lugar más ancestral de la tradición africana en Río, cerca al Muelle del Valongo, puerto de desembarque de esclavos, en una región que quedó conocida como Pequeña África. Allí, en la Pedra do Sal, a los pies del Morro da Conceição, en Gamboa, un grupo amante de la samba tradicional también se reúne los lunes. El repertorio se inclina hacia la samba de raíz y al grupo le gusta cantar acústico, cantar de verdad. El evento es gratuito y está lleno de vendedores ambulantes de bebidas y bocadillos. Es mejor llegar antes de las 19h.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

  1. Samba do Ouvidor

Ocurre dos sábados por mes en la esquina de la Rua do Ouvidor y la Rua do Mercado, en el centro de la ciudad, sustituyendo la agitación de los corredores de la Bolsa de Valores por el ritmo. El éxito de la rueda democrática fue tan grande que ayudó a repoblar un área que estaba abandonada y hoy está llena de restaurantes y otras opciones culturales, cerca de la Praça XV. Quien va a almorzar ya se queda para la samba que empieza alrededor de las 15hs y va hasta las 22hs.

Foto: Niko Kaiser

Foto: Niko Kaiser

  1. Escuelas de Samba

Algunas escuelas de samba también realizan ruedas con su vieja guardia. Una de las más regulares es en Portela y se llama Portela de Asas Abertas. Grupos de samba de raíz van a la escuela a rendir homenaje a algún baluarte de la azul y blanco con canto en rueda, danza y bocadillos de por medio. La entrada cuesta R$ 15. El evento tiene lugar los sábados a la tarde cada dos meses. El próximo será en septiembre.

Pero esta es apenas una pequeña muestra. La samba está tan arraigada a la cultura carioca que la Municipalidad, en colaboración con el Instituto Pereira Passos, decidió hacer un mapeo de las ruedas que existen en la ciudad. Una investigación inicial identificó cerca de 150 eventos de ese tipo. La idea es que los propios organizadores de las ruedas hagan un registro a través de una plataforma en internet. O sea, inclusive fuera de la época de carnaval, no hay excusas para venir a Río e irte sin conocer la samba.

Mira el Mapa que ya está en el aire (http://portalgeo.río.rj.gov.br/vempraroda/)

23 de ago de 2017

COMENTÁRIOS

18 − 6 =