Real Gabinete Portugués de Lectura es un paseo imperdible en el Centro de Río

 

¿Sabías que una de las 20 bibliotecas más bonitas del mundo está en Río? La selección fue hecha por la respetada revista Time e incluye edificios del porte de la Biblioteca de Alejandría, la pública de Nueva York, o la Trinity College en Dublín, Irlanda. Entre ellas está el Real Gabinete Portugués de Lectura, que vale la pena de visitar no apenas por el importante acervo sino también por la impresionante arquitectura del edificio, localizado bien en el Centro de la ciudad, cerca del Largo da Carioca.

La idea de la institución surgió en 1837, cuando un grupo de portugueses en Río decidió invertir en una manera de elevar el nivel cultural de los conterráneos inmigrantes recién llegados. La iniciativa funcionó y el acervo creció de a miles por año, volviéndose rápidamente una de las bibliotecas más importantes del país.

Foto: Alexandre Macieira| Riotur

Foto: Alexandre Macieira| Riotur

En 1880, con motivo de los festejos del tricentenario de la muerte de Camões, fue colocada la piedra fundamental del edificio sede actual, con proyecto del arquitecto portugués Rafael da Silva e Castro y llevó siete años para quedar listo. La fachada, hecha en piedra caliza, vino de Portugal y tiene estatuas de Pedro Álvares Cabral, Luís de Camões, del Infante don Henrique y Vasco da Gama.

La arquitectura es en estilo neomanuelino, referencia a Don Manuel, el rey portugués del tiempo en que la nación fue la gran fuerza motora de la expansión ultramarina europea. Él era una respuesta nacionalista portuguesa al estilo gótico, de moda en Europa. También son ejemplos de este estilo el Convento de São Jerônimo y la Torre de Belém en Lisboa. Todos los detalles de la construcción del edificio, que demoró siete años, se cuentan durante una visita guiada, que puede ser reservada.

Foto: Alexandre Macieira| Riotur

Foto: Alexandre Macieira| Riotur

El interior del edificio, que sigue la misma tendencia de la fachada, es literalmente cinematográfico. Tanto que fue usado varias veces como escenario de producciones de cine y TV como O Alienista, y O Xangó de Baker Street, y las miniseries O Primo Basílio, y Os Maias.

Forman parte del acervo más de 350.000 ejemplares, lo que hace que la colección sea el más importante acervo de literatura y cultura portuguesa fuera de Portugal. Entre las preciosidades están manuscritos de Machado de Assis, de Camilo Castelo Branco y una de las primeras ediciones de Os Lusíadas, de Camões, considerada como la primera gran obra de la literatura en portugués, con fecha de 1572. La actualización es constante. Por cada nueva obra publicada en Portugal, la biblioteca aquí recibe un ejemplar.

Foto: Alexandre Macieira| Riotur

Foto: Alexandre Macieira| Riotur

La entrada es gratuita y la visita puede hacerse de lunes a viernes, de las 9h hasta las 18h. La dirección es Rua Luís de Camões, 30. Una de las mejores maneras de llegar es en Metro, bajando en la estación Carioca.

20 de set de 2017

COMENTÁRIOS

2 × 4 =