Festival de Río tendrá un documental sobre las escuelas de samba

 

A partir del día 5 y por los diez días siguientes, los cariocas estarán viviendo en la capital del cine en Brasil con la realización de la 19ª edición del Festival de Río. La selección de este año trae un conjunto interesante de documentales en honor a decenas de personalidades artísticas nacionales y entre ellas una que les interesa a los amantes del Carnaval.

La cantante brasileña Maria Bethânia es el personaje central de Fevereiros, un documental del director Marcio Debellian que la muestra en su ciudad bahiana de Santo Amaro y la concepción del desfile en su honor en la Primera Estación de la escuela Mangueira, que fue la campeona del Carnaval 2016.

Después de mostrarla a ella en la fiesta, se puede ver una entrevista con su hermano, con otro cantante famoso, Caetano Veloso y con Leandro Vieira, director artístico de la escuela Mangueira.

Foto: Ramon Moreira

Foto: Ramon Moreira

Pero no sólo de samba vive el FestRio. El documental es solo una de las 78 películas, entre cortos y largometrajes brasileños seleccionados. En la programación oficial hay cerca de 250 títulos de más de 60 países, que van desde Hollywood y los bastidores del cine hasta una villa pequeña en el Congo, guerras en Siria o en los EE.UU.

Creado en 1999, el Festival de Río se estableció como uno de los más importantes del mundo y destino obligatorio para los principales nombres cinematográficos del año, algunos salidos directamente de festivales populares del mundo, como Cannes, Sundance, Venecia y Toronto. Al mismo tiempo ocurre el RioMarket, importante evento de negocios donde hay seminarios, workshops y masterclasses.

Se distribuyen 11 premios por el Jurado oficial del Festival. Además de las elecciones del jurado, existe una premiación a través del voto popular en tres categorías: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Largometraje Documental y Mejor Cortometraje.

Foto: Catraca Livre

Foto: Catraca Livre

Algunos de los nombres más importantes del cine mundial ya pasaron por el Festival presentando sus películas. Directores como Roman Polanski, Costa-Gavras, Tom Tykwer, Dario Argento, Leos Carax, Im Sang-soo, João Pedro Rodrigues, Masahiro Kobayashi, Louis Malle, Carlos Saura, John Waters, Peter Greenaway, Stephen Frears, François Ozon, Todd Solondz y Paolo y Vittorio Taviani; también estrellas como Jeanne Moureau, Samuel L. Jackson, Marisa Paredes, Jeremy Irons, Forest Whitaker, Kylie Minogue, Willem Dafoe, Charlotte Rampling, Ricardo Darín, Danny Glover, Harvey Keitel, Helen Mirren, Isabelle Huppert, Jane Birkin, entre muchos otros.

Una de las novedades de este año es la realización de una muestra sobre Realidad Virtual, que va ser realizada en el Centro Cultural de la Justicia Federal, en Cinelândia y va a ofrecer cinco experiencias de inmersión total con películas y un juego, entre ellos la obra francesa Altération que es un viaje al futuro basado en el estudio de los sueños.

Para acompañar de cerca la programación, direcciones y otras informaciones visita la página oficial del festival: http://www.festivaldorio.com.br/ Los lugares para retirar tus entradas son: CCLSR – Cine Odeon, NET Claro, Kinoplex São Luiz, Estación NET Río, del 6 al 15 de octubre, de las 13h a las 21h.

04 de out de 2017

COMENTÁRIOS

11 − 6 =