Ven a conocer la fábrica de chocolates que se convirtió en Centro Cultural en Río

 

¿Sabías que Río tiene una fábrica de chocolates fantástica? No es que los niños puedan nadar en ríos de golosinas, como en la película, pero visitarla no deja de ser estimulante y muy divertido. Se trata de la Fábrica Bhering, en el barrio del Santo Cristo, zona portuaria de Río.

Bhering era una industria alimenticia que fue fundada en 1880, la primera fábrica de chocolates del país. También de sus líneas de producción salieron los famosos caramelos Toffee y Boneco y el Café Globo.

Cuenta con 18 mil metros cuadrados de instalaciones, distribuidos en seis pisos y una arquitectura que aprovecha la luz natural. La estructura de hierro fue importada de una antigua fábrica en Alemania. La línea de montaje fue desactivada en 1990, pero parte de las maquinarias permanecieron allí.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

En el 2005, el dueño del edificio decidió darle uso al espacio ocioso. Replicando experiencias semejantes a las de Europa, resolvió alquilar el lugar para artistas en busca de precios más bajos que los de la Zona Sur para instalar sus negocios y a los que no le importara el desgaste de las paredes.

El inicio fue lento. Sólo a partir del 2010, con el boom inmobiliario de Río, el espacio se volvió popular. En el 2012, la municipalidad de Río decretó la desapropiación del inmueble y su declaración como patrimonio, garantizando el uso y la preservación. Hoy el local abriga a ceramistas, diseñadores, productores, artistas plásticos, libreros, artesanos, fotógrafos, carpinteros, gastrónomos y hasta una pequeña cervecería artesanal.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Normalmente el primer sábado de cada mes hay un evento llamado Circuito Interno, que junta arte, música y gastronomía para que el gran público pueda visitar los atelieres, conocer a fondo la dinámica de esta planta de economía creativa y colaborativa, probar las golosinas gourmet y además mirar el atardecer en la terraza del edificio, con vista privilegiada para la zona portuaria.

La Antigua Fábrica Bhering, queda en la Rua Orestes, 28, Santo Cristo. El próximo Circuito Interno va a tener lugar este sábado 2 de septiembre, de las 13h a las 20h. La atracción musical será el Quinteto Fantasma, a las 16h. La entrada es gratuita. Hay estacionamiento en el lugar. Para llegar en transporte público, puedes usar el VLT y bajar en la estación Cordeiro da Graça.

Bookers_blog_Fábrica Bhering_3

Chequea la programación para ver los espacios que estarán abiertos para su visita:

https://www.facebook.com/fabricabhering/

29 de ago de 2017

COMENTÁRIOS

seis + 7 =