Un viaje por la historia de la samba con mucha música – parte 1

Vamos a hacer una serie de posts sobre importantes personalidades de la historia de uno de los géneros más importantes de la música brasileña. Nacida de una fusión de ritmos africanos, se fue mezclando a lo largo de las décadas y produjo géneros que marcaron nuestra música. En esta primera parte, vamos a hablar de los inicios.

1. Sinhô (1888 – 1930)

José Barbosa da Silva fue incentivado por la familia a estudiar música. Fanático del género chorinho, alrededor de 1911 ya era pianista profesional y frecuentaba la casa de la Tia Ciata, considerada la cuna de la samba moderna. Por eso mismo, fue extraño cuando Donga reivindicó para sí mismo la autoría solitaria de Pelo Telefone, considerada la primera samba grabada en la historia. La polémica fue trabada por medio de músicas y arrastró inclusive a Pixinguinha. Fue Sinhô que compuso la primera grabación de una marchinha, Pé de Anjo.

Sus dos mayores éxitos: Jura.


Gosto Que Me Enrosco
– con Sinhô y Donga en la guitarra y cantada por Mário Reis.


2. Noel Rosa (1910- 1937)

Cantante, compositor de gran talento, Noel Rosa trazó un estilo de samba que tendría muchos seguidores, haciendo la crónica de la vida en el Río de Janeiro de su época. Fue uno de los primeros legitimadores de las sambas del morro en el «asfalto». Aprendió a tocar el bandolín cuando era adolescente y participó de grupos musicales, haciéndose conocido en las noches cariocas. A pesar de su muerte precoz por tuberculosis, dejó una vasta obra que fue regrabada por muchos intérpretes.


Conversa de Botequim –
 grabación original:


Feitio de Oração
, interpretada por Marisa Monte:


3. Ary Barroso (1903 – 1964)

Mineiro de Ubá, quedó huérfano a los 7 años y fue criado por los abuelos que soñaban en verlo convertido en pianista de concierto. A los 18, fue a estudiar Derecho en Río, pero nunca ejerció la profesión. Para sustentarse tocaba piano en cines y cabarets.  En 1930, ganó el premio con una marcha de carnaval. Varias de sus canciones fueron un éxito, lo que lo convirtió en el compositor más representativo de la Era de la Radio. En 1939, fue lanzada aquella canción que se volvería el Himno Nacional alternativo, la samba exaltación

Aquarela do Brasil, en la voz del más popular del cantante de aquella época, Francisco Alves


Na Baixa do Sapateiro
, interpretada por Gal Costa


4. Ismael Silva (1905-1978)

Hijo de un cocinero y de una lavandera, Ismael se convirtió en sambista a los 15 años. Cinco años después, grabó su primera composición y se aproximó a Francisco Alves. Fue colaborador de Noel Rosa y en el final de los años 20, viviendo en Estácio, fundó con otros colaboradores el bloque carnavalesco considerado precursor del término escuela de samba. Él y sus compañeros le dieron forma a la samba moderna, alejándola del maxixe y del chorinho.


Se Você Jurar


Ao Romper da Aurora


5. Pixinguinha (1897-1973)

Instrumentista, maestro, formó parte del selecto grupo de genios de la música brasileña. Comenzó su carrera tocando en cines y después en ranchos carnavalescos, casas nocturnas y en el teatro. Dio forma final al chorinho, a pesar de que en esa época cuando compuso Carinhoso, este haya sido criticado por tener influencia del jazz y fue considerado una polca. Colaboró con Donga, con João de Barro, el Braguinha, y otros.


Carinhoso,
interpretada por Orlando Silva


Lamentos

26 de jul de 2017

COMENTÁRIOS

3 × 5 =