Cinco carros alegóricos inolvidables del Carnaval Río 2017

El Carnaval es una fiesta tan rica que la mente no puede procesar tanta información de una vez: los desfiles de las escuelas de samba presentan miles de disfraces, centenas de adornos, música y ritmo. Esta es una de las razones por las cuales se considera un espectáculo sin igual en todo el mundo.

Y con una ventaja adicional. Después que pasa, vamos reviendo las imágenes, organizando las ideas y viendo qué fue lo que quedó más marcado en la memoria. Por eso, decidimos hacer una pequeña lista con cinco carros alegóricos inolvidables del Carnaval 2017.

5. ¡EWÉ Ó! ¡HOJAS AL VIENTO! LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD (UNIDOS DE PADRE MIGUEL)

Las escuelas de la Serie A hicieron desfiles inolvidables en el 2017. Quien sobresalió fue Unidos de Padre Miguel y su enredo en homenaje a la deidad Ossain. La tercera alegoría de la escuela presentó talvez el diseño más atrevido de todo el carnaval. Traía una mega escultura con faldas giratorias gigantes. En la leyenda contada por el enredo, ellas representaban el viento provocado por Iansã, que derribó la calabaza de hojas de Ossain y las desparramó. El objetivo era que él dividiera los secretos de la cura con los demás orixás.

Bookers_padremiguel_fb_24_Abr_2017

4. LA CABAÑA DE ARAQUÉM. EL GURÚ DE LA GRAN NACIÓN TABAJARA (BEIJA-FLOR)

La azul y blanca contó la historia del romance de José de Alencar «Iracema», sobre el amor prohibido entre la india y el invasor europeo. Este era el tercer carro, representando el padre de la virgen de los labios de miel. El carro reproducía una inmensa choza indígena, toda de paja, un trabajo artesanal increíble.

Bookers_beijaflor_fb_24_Abr_2017

3. EL MONTE PURGATORIO (SALGUEIRO)

El desfile de Salgueiro se basó en la Divina Comedia de Dante, una metáfora muy divertida con el carnaval. Este carro llamó la atención por la representación de los componentes y por representar al final del sector de la escuela los pecados capitales. El carro tenía varios tonos, uno más cálido en la base, hasta llegar al blanco en la parte superior, con tonos intermedios. Encima de él había personas en sungas y biquinis representando los fanáticos queriendo recuperarse de los excesos del carnaval. Lo mejor del carro no eran los bailarines, sino los amateurs seleccionados que ensayaron por meses la actuación.

Bookers_salgueiro_fb_24_Abr_2017

 

2. ABRE-ALAS, UN DESEO EN EL ALTAR (MANGUEIRA)

La verde y rosada trajo un abre-alas imponente para el enredo «Sólo con la ayuda del Santo», sobre la fe de los brasileños. Imponente y muy dorada, traía una serie de altares en el mejor estilo barroco, con esculturas de santos y personas disfrazadas de santos dentro de los oratorios. De una delicadeza maravillosa.

Bookers_mangueirae_fb_24_Abr_2017

 

1. LAMENTO DEL RÍO DOCE (PORTELA)

En el viaje poético de la campeona Portela por los ríos del mundo y su propia historia, hubo espacio para una fuerte protesta recordando la mayor tragedia ambiental del país, la fuga de lodo tóxico en el Río Doce en Mariana. La gran escultura de un hombre del campo sufriendo como si estuviera él mismo embarrado. El carro que chorreaba agua que parecía lodo traía en su frente un ala con personas con ropa rasgada y palabras de orden con críticas al accidente y sus consecuencias al medio ambiente.

Bookers_portela_fb_24_Abr_2017

24 de abr de 2017

COMENTÁRIOS

dois + 5 =