Una breve historia de la Samba de Río

 

¡La Samba de Río de Janeiro,con su danza de éxtasis intenso, su ritmo hipnótico y trajes extravagantes, es una experiencia que NO SE PUEDE perder!

La Samba de Ríose desarrolló originalmente en el estado brasileño de Bahía a partir de canciones africanas y música callejera traída por los esclavos. Fiel a su nombre (“Samba”significa “invitación a la danza”), se extendió a Río de Janeiro a comienzos de 1900 y junto con la samba reggae y la samba pagode, sigue gobernando como uno de los bailes más populares en Brasil.

Durante principios del siglo 19 las mujeres de Bahía llegaron a Río para ganarsela vida. Las sacerdotisas tenían una gran influencia sobre la comunidad y Tia Ciata fue una sacerdotisa de ese talante. Fue ella quien hizo esta música y baile de características populares. Algunas de las primeras canciones fueron Pelo Telefone y Com Que Roupa de Noel Rosa.

Siempre desarrollando un cálido y vibrante ambiente, la forma distintiva de laSamba de Ríose hizo aún más popular por una banda de músicos liderada por Ismael Silva. La Samba de Río de Janeiroes impulsada con la creación de Deixa falar, la primera escuela de samba. Esto transformócompletamente la escena dela Samba de Ríohaciéndola más profesional y organizada.

Durante los años 40 y 50, las escuelas de samba fortalecieron sus posiciones mediante la inclusión de un tema, los disfraces y carrozas, así como canciones para hacer del espectáculo algo visualmenteatractivo. Fue en el apogeo de su gloria, en los años 60 y 70, quela Samba de Río de Janeiroganó prestigio entre los estratos medios y altos de la sociedad. Albino, quien fue el fundador de la Banda de Ipanema, inició las famosas galas de pre Carnaval, las cuales le dieron una mayor integración del proceso.

Como las canciones ganaron adeptos, el desfile de samba se hizo más y más popular. 1972 fue un año de referencia, cuando el primer tema de las Escuelas desamba de Río de Janeirofue lanzado. Los desfiles Moderno son mucho más complejos, con carrozas más atractivas, las cuales captan la atención de los observadores.

Así que, ¿cuando piensas ser parte de laSamba de Río de Janeiro?

03 de ago de 2014

COMENTÁRIOS

um × 4 =