Carnaval, escuelas de samba y disputa por el título

Si quisiéramos definir el desfile de Carnaval, diríamos que este es un gran espectáculo de baile y color, donde las personas impulsadas por una magia interior se mueven, saltan y cumplen un papel especial en un lugar especifico dentro del show. También debemos recordar que cada noche es una competencia para acceder a un título de Carnaval.

Cada año las escuelas eligen un tema para presentar en el desfile, pudiendo ser desde un determinado momento histórico, una figura famosa de la historia del Brasil o una situación especial para la agrupación.

Otros aspectos como el diseño de vestuario, el baile, la música, la iluminación, juegan un papel central en el desarrollo del desfile y deben ser determinados con precisión para ganar más puntos y sorprender al público.

Para lograrlo todo esto, las escuelas se dividen en secciones, las cuales les explicaremos a continuación y les comentaremos brevemente como son evaluadas:

Comisión de Frente
Es el primer grupo que entra en la pista para presentar la escuela. Debe estar compuesto por 10 a 15 bailarines, los cuales ejecutan una coreografía con un alto grado de dificultad. Sus trajes, en algunos casos, no presentan un espectáculo independiente. A la hora de ser juzgados, se tiene en cuenta la coordinación con relación a la música y letra del Samba de la escuela.

Carrozas
Las alegorias, como son llamadas las carrozas, son carros decorados para representar la temática de la escuela. Las personas que desfilan encima de ellos son diferenciados en: “Destaque”, los que ocupam los lugares más altos y los que completan los otros espacios son llamados de “composiciones”. La primera carroza en pasar es llamada de “abre-alas”, y en su parte frontal lleva el nombre o símbolo representativo de la escuela.

Dentro de las valoraciones, cada agrupación puede llevar al Sambódromo de 5 a 7 carros alegóricos de hasta 10mts de altura y 8,5mts de ancho. Las carrozas pueden llegar hasta 60mts de largo.

Carrozas

Carrozas

Alas
Las “alas” son grupos diferentes de personas, variando de 20 a 200 integrantes, los cuales usan disfraces y acompañan las carrozas. Sus trajes son diseñados de acuerdo al concepto representado por la escuela en el desfile. Cada agremiación escoge a un participante que se encargará de coordinar a los demás miembros de su ala.

Abanderada y Escolta
El “Mestre-sala” y la “Porta-bandeira”, como son llamados en Brasil, son los responsables de cargar la bandera de la escuela. Son dos personajes de gran importancia para el desfile, debiendo presentar movimientos suaves en su paso, lo cual es evaluado por el jurado.
Abanderada y Escolta Reina de Batería
En el grupo de la batería también encontramos una reina, la cual es una hermosa bailarina que nos presenta al grupo que le pone emoción al desfile a través del repique de percusión. Se supone que esta bailarina inspira y motiva a los cientos de hombres que vienen detrás de ella.

No es obligatorio que haya una reina de batería, pero todas las escuelas la tienen.

Batería
Este es el corazón de cada escuela, ya que brinda alegría, vida y energía durante todo el desfile. Son de 200 a 300 integrantes, y son evaludados por su performance.La elección de las personas que conformarán este grupo es resultado de múltiples audiciones en los ensayos previos al carnaval. El sonido es amplificado por micrófonos que son transportados por un camión. La escuela con el mejor grupo de batería probablemente sea la que consiga el titulo de Campeona de Carnaval.

Ala de las Baianas
Las “Baianas” son mujeres vestidas ostentosamente con trajes tradicionales de Bahía. Estos vestidos tienen faldas grandes, las cuales son usadas para realizar hermosos giros.

Es obligatório un mínimo de Bahianas en el desfile (80 mujeres para las escuelas del Grupo Especial), en caso de no cumplirse esta norma, la escuela es penalizada por los jueces. Las Bahianas son personas que han estado durante mucho tiempo en la escuela y su participación, como veremos, es recibida con alegría y respeto.

Vieja Guardia
Casi siempre son quienes cierran el desfile de la escuela de samba, pudiendo presentarse en la última carroza o caminando. Este grupo está compuesto por los sambistas más veteranos, generalmente los fundadores de las escuelas. Desfilan con honra y ropas de gala.

Otros aspectos que son valorados:
Evolución
En este punto son juzgados la velocidad y la forma como los componentes de la escuela desfilan: si están animados, girando, moviéndose, y si pasan de forma compacta, próximos unos de los otros, de modo que quien esté observando desde arriba tenga la impresión de que la agrupación es un cuerpo único. Es común penalizar las alteraciones bruscas de velocidade.

Armonía
Aquí es evaluada la interacción entre el canto del intérprete oficial y de los demás componentes. Escuelas donde los integrantes no cantan el samba, o cantan mal, reciben notas bajas.

Enredo
Es la temática escogida por la escuela para representar en el desfile. Aquí se juzga si la agrupación explicó correctamente al público el tema del desfile.

Samba-enredo
Es la música que cuenta la temática representada por cada escuela. Debe ser claro, contar con una buena melodía y letras interesantes.

26 de ago de 2016

COMENTÁRIOS

15 − sete =