¿Por qué es tan difícil encontrar escenas de los desfiles de carnaval más antiguos?

¿Usted sabe lo que es un ‘travelog’? Se trata de un género de documentales, generalmente de cortometrajes, mostrando la cultura o las atracciones de un lugar. Era muy común en la primera mitad del siglo pasado y existían productoras y profesionales que se dedicaban a este tipo de contenido como el norteamericano André De la Varre, diretor de “Carnaval in Rio”.

El documental fue lanzado en 1954, y segun el IMDb, en asociación con la Warner Bros. capturando escenas preciosas de una de las épocas más bonitas de la ‘Cidade Maravilhosa’, que aún era capital de Brasil.

Las imágenes de La Varre muestran las danzas en las calles, los bailes de carnaval de los Artistas y de la Ciudad y también rarísimas escenas en vídeo del desfile de Grandes Sociedades, probablemente de 1953.

En el documental es difícil identificar las actuales escuelas de samba. En la época, los desfiles eran en la Avenida Presidente Vargas y, si bien el concurso era oficialmente organizado por el municipio de Rio desde 1935, no contaba con el mismo prestígio en los medios como el de hoy en día. Ya reunía multitudes. La TV sólo sería inaugurada en Brasil en 1955.

Este es probablemente el principal motivo por el cual es tan difícil encontrar escenas en video y también fotografías de los desfiles de las escuelas de samba hasta los años 60, cuando la TV Continental pasó a transmitir flashes de los desfiles. En un determinado momento, el narrador del cortometraje menciona los tres días de carnaval. En aquella época los festejos oficiales iban del domingo al martes. El primer día era el destinado a las escuelas de samba.

03 de abr de 2017

COMENTÁRIOS

dezoito − 11 =