Carnavales fuera de época para quien no aguanta quedarse sin fiesta

Dicen que en Brasil ¡todo termina en carnaval! Los ejemplos actuales muestran que no se puede generalizar. De cualquier forma, cuando los días de fiesta terminan, mucha gente se queda contando las horas para el próximo año. Pero hay  gente que no aguanta y crea festivales a lo largo del año, los llamados carnavales fuera de época. Apuesto que no has escuchado hablar de todos ellos.

 

1. URUGUAIANA, EN MARZO 

Eso mismo, allá en el sur, cerca de la frontera con Uruguay tiene lugar un divertido carnaval fuera de época, instituido en el 2005 por casualidad. Un conflicto judicial impidió en aquel año que la escuela de samba Rouxinóis, la más antigua y una de las más tradicionales de la ciudad desfilara en el carnaval, causando que el desfile se pospusiera para marzo. El hecho accidental fue interesante porque las agremiaciones ganaron más tiempo para ensayar y prepararse. Desde entonces, Uruguaiana realiza todo los años su desfile en marzo en la avenida Presidente Vargas y cuenta con dos bloques, seis escuelas en el 2º grupo, 6 en el Grupo Especial y dos más de Acceso. Las tribunas llegan a reunir a 40 mil personas. El hecho de no coincidir con el calendario permitió que celebridades de los desfiles de San Pablo y de Río empezaran a frecuentar la ciudad que se convirtió en el 3º mayor desfile del país.

 

Vea un trecho del desfile de la campeona del Especial en 2017:

 

2. CARNAVAL ANTIGUO DE CONSERVATÓRIA, EN VALENÇA/RJ 

Si alguien quisiera volver en el tiempo y presenciar cómo debían ser, al menos en términos musicales, los carnavales de Río de Janeiro de los años 20 y 30, antes de que las escuelas de samba iniciaran su trayectoria de fama, tiene que visitar Conservatória. Se trata de un distrito del municipio de Valença, en Río de Janeiro, conocido como Tierra de la Serenata, pero que realiza un nostálgico carnaval fuera de época en octubre. La banda sonora está compuesta por canciones viejas carnavalescas y las personas se disfrazan de payasos de carnaval, arlequines, colombinas, melindrosas, enmascarados y payasos con bolas. En el 2017, el evento va a tener lugar los días 13 y 14 y 20 y 21/10.

 

3. CARNATAL, NATAL/RN 

Los nordestinos suelen tener carnavales tan alegres como los del Sudeste, aunque las tradiciones musicales sean otras y las agremiaciones cambien de estilo. Hay varias fiestas a lo largo del año, pero con la creciente importancia de las Festas Juninas, el carnaval fuera de época más exitoso actualmente en términos de público ocurre en diciembre en la capital de Río Grande do Norte. Creado en 1991, atrae a miles de turistas de todos los rincones del país. Con fecha siempre para el primer fin de semana de diciembre, en el 2017, va a ocurrir entre los días 7 y 10. Los trios elétricos (camiones con solido) ya se preparan para hacer sonar éxitos como Chiclete con Banana, Ivete Sangalo, Asa de Águia, Richardo Chaves, entre otros. El recorrido tiene cerca de 3.000 metros y ocurre cerca de la Arena das Dunas, uno de los estadios utilizados en el Mundial 2014.

 

22 de maio de 2017

COMENTÁRIOS

dois + cinco =