Las Fiestas Callejeras de la Banda de Ipanema- Donde las Drag Queens llevan la batuta

 

La Banda de Ipanema es parte del patrimonio cultural de la ciudad

La Banda de Ipanema desfila en el barrio de Ipanema durante tres días en la temporada de Carnaval. La primera pasada se realiza dos sábados antes del Sábado de Carnaval. Hay otro desfile el sábado de Carnaval y un tercero el martes de Carnaval.

Los desfiles son seguidos por grandes multitudes. La característica de laBanda de Ipanema es que atrae una multitud de público LGTB que busca divertirse. No se sabe por qué muchas drag queens comenzaron a sentirse atraídas por la Banda de Ipanema, pero empezaron a aparecer y ahora la presencia de muchas travestis es uno de los distintivos de la celebración.

La ruta seguida por la Banda es Praça General Osório, playa de Ipanema, Leblon. Las drag con sus trajes extravagantes interactúan con la población en general e invitan a todo el mundo a hacer parte de la fiesta. Ellas constituyen un sello distintivo en el desfile con sus colores traviesos.

La Banda Ipanema fue reconocida por la importante contribución que hizo en la recuperación de las fiestas callejeras durante el Carnaval de Río, siendo declarada como parte del patrimonio cultural de Río por el Instituto Brasileño de Patrimonio Cultural en 2004. Ésto es un indicio del impacto que ha producido en los últimos años y el tipo de visitantes que este espectáculo atrae. Hoy en día hay cerca de quinientas bandas callejeras inscritas oficialmente y la más grande, Monobloco, atrae multitudes de juerguistas.

El desfile de la Banda de Ipanema es un evento gratuito, al igual que la mayoría de los carnavales callejeros de Río. En los últimos tiempos, una Bandinha de Ipanema ha sido instituida, que se centra en los niños y este desfile se limita a la Praça General Osorio.

¿Va a estar allí para presenciar las drag queens mostrando sus talentos en laBanda deIpanema  en el 2011?

07 de jul de 2014