Vamos a recordar los mejores enredos de los últimos 3 años

Todo desfile de las escuelas de samba comienza por el enredo: la historia que será contada por la samba, alas y disfraces. Varios de ellos son creaciones originales de los carnavalescos y revelan trazos de la cultura brasileña que mucha gente ni conoce. En estos últimos tres años, con la crisis económica, los patrocinios cayeron un poco y eso abrió espacio para muchas buenas ideas. Vamos a recordar algunos de ellos en los últimos tres años.

5. «La increíble historia del hombre que sólo tenía miedo de la Matinta Pereira, de la Tocandira y de la Onça Pé de Boi» (São Clemente 2015)

Este enredo homenajeó a uno de los mayores carnavalescos de todos los tiempos: Fernando Pamplona, un profesor de la Escuela de Belas Artes que modificó la estética de los desfiles y también los temas, dando mayor énfasis a los personajes y africanos, antes abordados muy discretamente. Él fue profesor de varios carnavalescos que hasta hoy están en actividad, como Rosa Magalhães, la autora de este. São Clemente consiguió el 7º lugar, pero mucha gente pensó que fue poco. La escuela merecía una posición mucho mejor en la tabla. Para otros, merecía hasta el título.

4. «La Ópera de los Malandros» (Salgueiro 2016)

Salgueiro desfiló en el 2016 con un samba espectacular y con uno de los temas más carnavalescos del año, un homenaje al personaje del malandro (quien se cree más vivo que los otros), típicamente carioca, que se vestía elegantemente y mantenía contacto con el juego, con el submundo, representado también en la religiosidad africana y en la danza de la samba. La escuela terminó en 4º lugar con una de las sambas más populares del año.

3. «Mi jardín es más grande que el mundo» (Império Serrano 2017)

Serrinha volvió al Grupo Especial haciendo un bellísimo y delicado homenaje al poeta Manoel de Barros, invocando sus personajes y el ambiente donde las historias sucedían: el Pantanal. La escuela hizo una presentación segura y retornó a la elite del carnaval ganando el título de la serie A.

2. «En el vuelo del águila, un viaje sin fin» (Portela 2016)

La participación de Paulo Barros en Portela fue a lo grande: volando por el mundo, el Águila visitó lugares y épocas distintas dando oportunidad de ver maremotos, dinosaurios, la apertura del Mar Rojo y las Aventuras de Gulliver. Desde Neptuno volador en la apertura de la escuela hasta el Concorde que traía la Vieja Guardia, el público del Sambódromo no paró de gritarle a la escuela «campeona». Sólo que los jurados encontraron fallas y Portela acabó en tercer lugar, empatada en puntos con la segunda colocada, Unidos da Tijuca.

1. «Sólo con la ayuda del Santo” (Mangueira 2017)

Vencedora en el año anterior con el enredo sobre Maria Bethânia, Mangueira invocó a todos los santos para ganar de nuevo. Hablar sobre la religiosidad del brasileño, la mezcla que él hace entre lo sagrado y lo profano, del sincretismo, de las supersticiones. El tema original le encantó a la gente y la realización asombró a los espectadores.

 

28 de abr de 2017

COMENTÁRIOS

6 + 15 =