Para los fanáticos de la samba, el mejor lugar para estar son las sedes de las escuelas

Las sedes de las escuelas de samba son espacios que vale la pena visitar para entender el esfuerzo comunitario que representa producir el desfile que todos vemos en el Sapucaí en el Carnaval. Antes de organizar tu visita tienes que saber que existen algunos tipos de eventos diferentes. La programación se intensifica en el segundo semestre del año.

1. Comida y samba

Las escuelas tienen una antigua tradición de asociar las fiestas a música y comidas tradicionales. El ejemplo más popular son las feijoadas. La escuela pionera es la Portela, que realiza estos eventos los primeros sábados de cada mes y siempre invita a un grupo musical. La sede de la escuela, en Madureira, se llena para probar el famoso frijol de la Tía Surica. Recientemente pasaron por allá Lecy Brandão, Mariene De Castro, Zélia Duncan. También hay feijoadas musicales en la escuela Mangueira y en la Vila Isabel.

 

2. Eventos comerciales

Los ingresos recaudados por una escuela de samba se invierten en la producción del desfile y en el sustento de la propia sede. De esta forma, ellas funcionan también como casas de shows, la mayoría de las veces localizadas en barrios sin otras estructuras de ese tipo. Así, las escuelas suelen alquilar el espacio para shows comerciales, de bandas de pagode, de funk, entre otros. En estos eventos, no esperes encontrarte a miembros de las escuelas.

3. Eventos culturales de la escuela

Cuando no están ocupadas con eventos comerciales o preparativos para el desfile, las sedes de las escuelas de samba también funcionan como centros culturales. La velha guarda puede hacer una rueda de samba u homenajes a algún grupo de personas relacionadas al enredo. La escuela Portela, una vez más, es pionera en este tipo de ocupación. Su actividad más famosa se llama De Asas Abertas (Con las alas abiertas). El último sábado, la escuela promovió un encuentro entre la carnavalesca Rosa Magalhães y Paulo Carneiro, autor del libro que sirvió de inspiración para el enredo del 2018. Eso «condimentado» con rueda de samba y homenajes a dos personalidades de la velha guarda.

 

4. Eventos «diplomáticos»

Para llamar público y divulgar sus sambas, las escuelas visitan las sedes de las otras escuelas de samba entre sí. En estos eventos, la escuela anfitriona se presenta con su batería, con el maestro de sala y la abanderada y la escuela invitada hace su show a continuación. ¿Y por qué diplomáticos? En el mundo de la samba, la política del buen vecino se aprecia mucho. En estas fiestas hay un momento simbólico: cuando las abanderadas de las dos escuelas cambian los estandartes, después de que sus presidentes besaran el de la cohermana. Es casi una ceremonia diplomática. Vale la pena ir. La fiesta más famosa es la Salgueiro Convida, que se lleva a cabo durante una buena parte del año.

 

5. Las eliminatorias de la samba enredo

A menos que la escuela hubiera optado por encargar su himno, de julio a octubre, una vez por semana, las sedes de las escuelas de samba viven ocupadas por el concurso para elegir la samba enredo para el carnaval del siguiente año. Los competidores son agrupados en claves y cada jornada de presentaciones por lo menos uno es eliminado. Las eliminatorias de la escuela Beija-Flor son los jueves o viernes; las de Portela, los viernes; Mangueira, Salgueiro, Ilha y Tijuca, los sábados; Mocidade, sábado o domingo; e Imperatriz, domingo o lunes. Las finales comienzan en septiembre y van hasta mediados de octubre.

 

6. Ensayos

A partir de noviembre, después de haber escogido la samba enredo, una vez por semana la escuela se reúne para «practicar» el himno. La batería se ajusta, el coro de la escuela va aprendiendo la letra y el público puede participar también. Los días de los «ensayos con show», que incluyen al maestro de sala, a la abanderada y bailarines, son los mismos del concurso de sambas.

 

Las sedes de las escuelas de samba suelen ser lugares seguros, sin riesgo para el turista. Se puede llegar en tren o en taxi. No te pierdas la oportunidad de visitar la sede de tu escuela favorita.

 

18 de jul de 2017

COMENTÁRIOS

quatro × três =