Espacio GaleRio, una plataforma de cultura urbana en Río

 

Las grandes ciudades multiculturales alrededor del mundo han superado los prejuicios y dialogado cada vez más con el arte urbano. Ejemplos como Berlín, Londres y Nueva York son innegables. Río de Janeiro, alineado con esta tendencia, creó el GaleRio, que es la primera plataforma de cultura urbana de la ciudad.

El proyecto es grandioso. Comienza por el Espacio GaleRio, donde están presentes exponentes del grafiti y del arte urbano cariocas. Se localiza en el 2º piso de una casa construida en 1879, cuya fachada fue declarada patrimonio, en 1987, por el Instituto Río Patrimonio de la Humanidad (IRPH), en el barrio de Botafogo, Zona Sur de la ciudad.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Además de eso, existe un plan de grafitar todos los 40 quilómetros de muros que bordean la Línea 2 del Metro, que conecta a São Cristóvão, el barrio Imperial con Pavuna, en el suburbio. Una de las primeras obras fue concluida en la Estación Del Castilho en el 2014. Después vinieron los paneles en la de Inhaúma, Triagem, Colégio, Coelho Neto y en el barrio Carioca, donde también surgió un taller sustentable de artesanías.

En el 2015, el Instituto EixoRio, que coordina las acciones, llegó a un acuerdo con la Secretaría Municipal de Obras para darle color al Túnel Alaor Prata, conexión de los barrios de Botafogo y Copacabana, también conocido como Túnel Velho. Con curaduría de Carlos Bobi y dirección artística de Acme, 22 artistas utilizaron técnicas como realismo, letras y personajes para hacer grafitis en los 1500 m² de muros en la entrada y salida del túnel.

Como los accesos a las entradas del túnel son subterráneos, los artistas recrearon la experiencia de estar en el fondo del mar, utilizando pintura base en tonos azules, celestes, verde piscina, vainilla y bambú y diversos seres submarinos. Al salir, las personas ven el litoral, la playa de Copacabana, sus personajes y elementos característicos.

La acción conjunta entre la Secretaría municipal de Obras y el EixoRio tuvo por objetivo además de llevar más arte para la ciudad, revitalizar el área y combatir el vandalismo. Esta fue la primera vez que la SMO reemplazó una línea presupuestaria prevista para tinta anti-grafitis por paneles de arte urbano.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Fomentar el arte de la ciudad es el principal objetivo de todas estas acciones, dando espacio a aquella parte de la población joven y creativa que tiene vocación natural para ocupación y revitalización de áreas urbanas, muchas veces revelando historias olvidadas por medio de murales.

El GaleRio instituyó el 27 de Marzo como el Día del Grafiti en Río de Janeiro y eso ayuda a promover el mercado del arte, con estímulo de eventos, lanzamientos de pliegos conmemorativos etc. Ya pasaron por la primera galería pública carioca especializada en arte urbano casi una centena de artistas con la utilización de diferentes técnicas y estilos en exposiciones que duran entre 30 y 40 días. El GaleRio también participa y promueve debates, charlas y encuentros sobre arte y acerca a los artistas y al poder público con encuentros en auditorios de secretarías y órganos públicos fiscalizadores de la ciudad.

Además del Grafiti, otros segmentos del arte urbano han sido estimulados, como esculturas y arreglos a partir de chatarras y materiales reciclables. El movimiento, creado en el 2014, ya está siendo alimentado por una nueva generación de talentosos artistas que participan de las exposiciones o se ganan las calles, como en el caso del «Piskate» de la Praça XV, escultura en forma de skate gigante, creado para maniobras radicales del deporte.

El Espacio GaleRio queda en la Rua São Clemente, 117. La entrada es gratuita y el horario de funcionamiento es de lunes a viernes, de las 10h a las 18h.

25 de out de 2017

COMENTÁRIOS

12 + dezenove =