¡El resultado fue samba! ¡Conozca la historia del estilo musical que simboliza la cultura brasileña!

De ser rechazada por la clase alta a convertirse en el orgullo de la nación, el camino de la samba se entrelaza con la historia brasileña y las raíces del Carnaval. Aquí hay algo de información para que conozcas un poco sobre este gran viaje.

1¡Entra en el círculo! La Samba Circular (Samba-de-Roda) es el origen del estilo en Brasil. Comenzó en 1860, con esclavos africanos en Bahía que mezclaron sus tradiciones musicales. Luego llegó a Río de Janeiro y hoy en día es considerado parte del patrimonio mundial por la UNESCO, ¡Un logro verdaderamente notable!

2Pero no todo era color de rosas. ¡La samba solía estar prohibida! El estilo musical fue mal visto por la elite brasileña e incluso llegó a ser considerada una actividad criminal en la década de 1920. Si alguien fuera atrapado tocando samba o bailando en las calles, podría terminar en la cárcel.

3¡Y la esperanza derrotó al miedo! A principios de 1940, con Getúlio Vargas como presidente de Brasil, la samba comenzó a ser considerada un símbolo nacional y pasó a ser considerada como la expresión artística que siempre mereció. ¡Era cuestión de tiempo!

4¿Y el primer éxito? La primera samba que se grabó se llama Pelo Telefone (por teléfono). La grabación ocurrió en 1916 y fue un gran éxito en el Carnaval de los años siguientes. Las letras realmente lo dicen todo sobre el ambiente del Carnaval: “¡Deja tus penas atrás!”

5¿Pensaste que no hablaríamos de los desfiles? ¡Claro que lo haremos! Los samba-enredos que guían las actuaciones de las escuelas de samba comenzaron en 1930. Al principio, había dos sambas diferentes e improvisadas, una tocada en un camino por la avenida del desfile y la otra en el camino de regreso. Ha habido muchos cambios desde entonces, ¡pero la alegría de aquellos que ven y participan en el Carnaval sigue siendo única y contagiosa!

6Eso fue solo un poco de la inmensa historia de la samba. Como todos sabemos, hoy el ritmo es sagrado. Es parte del entretenimiento y cultura de Rio, con clásicas sambas circulares repartidas por toda la ciudad. Las sambas Rua do Ouvidor y Pedra do Sal son dos excelentes opciones para presenciar esta actuación tradicional.

7¿Quieres saber más? El Museo de Arte de Rio (MAR) celebra una exposición con más de 800 artículos relacionados con la samba, desde pinturas hasta objetos históricos. ¡Es un gran paseo cultural para entrar en el estado de ánimo del carnaval! ¡El mejor espectáculo de la Tierra ya está tocando la puerta!

31 de jan de 2019

COMENTÁRIOS

cinco × 5 =