Río de Janeiro hace oficiales 23 nuevos patrimonios culturales

 

El intendente de Río, Marcello Crivella, firmó un decreto que hace oficial el estado de Patrimonio Cultural de 23 establecimientos porque forman parte de la historia de la ciudad.  Son lugares con comida tradicional carioca, lugares de música, baile o comercio.

Para mantener de ahora en adelante este título, estos lugares deberán mantenerse dentro del ramo de actividad por la cual fueron reconocidos por los cariocas a lo largo del tiempo. Ellos van de restaurantes y cafeterías a tiendas de habanos, casas nocturnas donde se toca la legítima música brasileña y tiendas de ropa.

Vamos a citar aquí algunas de las que consideramos las principales perlas de la lista. Para verla completa, haz clic aquí https://goo.gl/w9y77s.

 

PARA COMER

Confeitaria Colombo

Fundada en 1894, la Cafetería es una de las atracciones más requintadas de la ciudad. La fachada del edificio en la rua Gonçalves Días, en el Centro, es simple, pero el interior es un viaje en el tiempo al Río de la Belle Époque. En medio de espejos belgas y decoración art-nouveaux, los bocadillos dulces y salados son irresistibles. Tiene buffet en el piso superior, excelente para almorzar. Se puede llegar en metro, ómnibus y taxi.

Foto: Confeitaria Colombo

Foto: Confeitaria Colombo

Angu do Gomes

El angú (plato similar a la polenta) llegó a Brasil cuando se decidió transferir el mercado de esclavos para la región de Gamboa y Saúde y desde entonces se integró a la culinaria carioca. En los años 1950, un portugués llamado Gomes tuvo la idea de vender angu en un carrito ambulante. Cuando él murió en 1960, su hijo, João Gomes se unió a Basílio Moreira para continuar el negocio que luego se convirtió en restaurante y ganó fama, convirtiéndose en un patrimonio gastronómico carioca. Se hace de papilla de harina de maíz con carne y menudos hervidos. El restaurante queda en el Largo de São Francisco da Prainha, 3, en Saúde. Funciona de lunes a sábado.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

 

PARA BEBER

Carioca da Gema

Los propietarios abrieron esta casa después de que Lapa fuera revitalizada al final de los años 1990. En el año 2000, cambiaron de dirección y de nombre. El Carioca da Gema es un bar donde se bebe bien, se come una enorme variedad de bocadillos y se puede escuchar buenos  grupos y cantantes de samba. Teresa Cristina, por lo menos una vez por mes, hace una canja (guisado de pollo con verduras). Entre las bebidas tienes que probar el Zé Carioca, hecho con cachaça especial, jengibre y naranja. Para acompañar, pasteles de frijol, tortita de bacalao o de carne seca con queso catupiry. Dirección: avenida Mem de Sá, 79. Abierto todos los días a partir de las 19h.

Foto: Oba Oba

Foto: Oba Oba

Café do Bom Cachaça da Boa

En una casa de paredes de piedra y altos techos declarada patrimonio histórico, el menú se divide entre las dos especialidades que aparecen en el nombre. Y hay opciones en las que se puede mezclar ambos, como el cappuccino con chantilly helado que puede mezclarse con alcohol. Como entrada, chorizo relleno con queso provolone o el «tareco», tostadas de pan de queso con queso parmesano fresco gratinadas. Queda en la Rua da Carioca 10, en el centro, abierto de 10 de la mañana hasta el último cliente.

Foto: Café do Bom Cachaça da Boa

Foto: Café do Bom Cachaça da Boa

 

PARA DIVERTIRSE

Rio Scenarium

Una de las casas más grandes de la calle más importante de la bohemia Lapa, la rua do Redactadio, vive llena de turistas que buscan buena música para bailar. Su decoración, características con piezas antiguas le da el clima. El sonido va desde la samba al forró y abre espacio también para el rock, pop y samba de gafieira. La caipirinha de cachaça de la casa es muy popular y como entrada se puede pedir la Chapa Sabor do Nordeste (plancha sabor del Noreste), con carne seca encebollada, yuca frita, cubos de queso y farofa con manteca derretida.

Foto: Rio Scenarium

Foto: Rio Scenarium

16 de nov de 2017

COMENTÁRIOS

15 − 6 =