Paseos culturales en el Centro de Río tienen dos nuevos museos en un área renovada

 

El domingo 5 de noviembre fue el Día Nacional de la Cultura, fecha creada en 1970 para celebrar la diversidad y riqueza del país, formado por tantos pueblos y tradiciones. La fecha en sí, 5 de noviembre, es un homenaje a Ruy Barbosa, un escritor brasileño, diplomático, filósofo y periodista, entre otros talentos, nascido en este día en el año 1849. Claro que Río tiene una naturaleza fascinante, pero los programas «culturales» son igualmente numerosos.

Un paseo obligatorio está ubicado en el Centro de Río, local que estaba llenísimo hace más o menos un año durante las Olimpíadas y Paralimpíadas del 2016. Localizados en el área reformada del Porto Maravilha, se encuentran el MAR y el Museu do Amanhã, uno casi en frente del otro.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

El MAR,  Museo de Arte de Río, es un espacio dedicado al arte y a la cultura visual. Inaugurado en la celebración de los 448 años de Río de Janeiro, el día 1º de marzo de 2013, tiene 15 mil metros cuadrados de construcción y ocho grandes salas de exposición, dos para cada muestra. Al lado del museo está la Escola do Olhar, que desarrolla programas de formación continuada en artes y cultura.

La visita de las exposiciones se hace de arriba hacia abajo: los visitantes suben hasta el último piso de la Escola do Olhar, donde hay una terraza con vista a la Región Portuaria. Desde allá, se entra a las áreas con las muestras del museo. El último piso está dedicado a Río de Janeiro y tiene siempre exposiciones dedicadas a la ciudad. Los otros tres salones abrigan exposiciones con temáticas variadas con duración aproximada de tres meses. La página web del MAR enseña la programación completa. (http://www.museudeartedorio.org.br/)

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

El proyecto cultural del Puerto Maravilha también ofrece a los visitantes del museo la oportunidad de conocer mejor la Región Portuaria. El tour gratuito lleva a los interesados a puntos históricos y culturales de alrededor del museo en visitas educativas los martes, y los sábados y domingos, a las 10h30, 12h30, 14h30 y 15h30. El mejor día para visitar el lugar es el martes, cuando la entrada es gratuita. De miércoles a domingo está abierto de las 10h a las 17h y las entradas regulares cuestan R$ 20. Queda en la Plaza Mauá, 5.

Del otro lado, como si fuera un gran barco anclado en el Muelle Mauá está la enorme estructura del Museu do Amanhã (Museo del Mañana) que ya se convirtió en una nueva postal de Río. Hace algunos años, la Plaza Mauá estaba sofocada por la autopista elevada Perimetral que se derrumbó para dar lugar al VLT (Vehículo Liviano sobre Rieles), algo que combina con el nombre del museo.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Visitar el local es una experiencia única: promueve el encuentro entre ciencia y arte, razón y emoción, lenguaje y tecnología, cultura y sociedad. Idealizado por la Municipalidad de Río y realizado con la Fundación Roberto Marinho, el museo hoy es un ícono de las transformaciones por las cuales la ciudad pasó en los últimos años.

El Museu do Amanhã muestra, al mismo tiempo, el rigor de la ciencia y el lenguaje expresivo del arte, utilizando la tecnología como soporte, en ambientes de inmersión, instalaciones audiovisuales y juegos, creados a partir de estudios científicos desarrollados por especialistas con base en datos divulgados por instituciones de todo el mundo.

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Foto: Alexandre Macieira | Riotur

Por primera vez, la ciudad tiene un museo de este tipo, donde el contenido se presenta de forma sensorial, interactiva y se conduce por una narrativa. El espacio examina el pasado, presenta tendencias del presente y explora escenarios posibles para los próximos 50 años a partir de las perspectivas de la sostenibilidad y de la convivencia. https://museudoamanha.org.br/

Así como el MAR, el Museu do Amanhã funciona de las 10h a las 17h. Los martes la entrada es gratuita y de miércoles a domingo las entradas tienen el mismo precio que las del MAR. Si tuvieras energía como para visitar ambos, el combo regular sale R$ 32.

08 de nov de 2017

COMENTÁRIOS

1 × três =