Río es un paraíso para los amantes de la samba, inclusive fuera del carnaval

Se equivoca quien piensa que la samba entra en pausa después que el carnaval acaba. El ritmo es parte de la vida del carioca y es un culto en diversos espacios culturales de Rio a lo largo del año, inclusive en las sedes de las escuelas de samba en los meses que anteceden al inicio del concurso para la elección del himno que la agremiación irá a defender el año siguiente. Aquí van algunas sugerencias:

Pedra do Sal

Localizada en el Morro da Conceição, en un área de la zona portuaria conocida como Pequeña África, que va desde la Praça Mauá hasta la Cidade Nova, la Pedra do Sal prestó pedazos propios para hacer las veredas de la ciudad, extraídos por esclavos y antes de que aterraran la zona quedaba muy cerca del muelle de Valongo, donde los barcos negreros desembarcaban sus «mercancías». A lo largo de los siglos fue lugar religioso y de fiestas de la cultura negra carioca y hoy abriga una rueda de samba que es más divertida los lunes a partir de las 19h. El lugar tiene casas pintadas y una escalera que lleva a la histórica ladera de la Piedra. Es lugar de samba de raíz, en una tradición revigorada a partir del 2009.

Blog-post-samba-pedra-do-sal

Red Carioca de Ruedas de Samba

La Red Carioca de Ruedas de Samba es un grupo compuesto por sambistas y productores artísticos que se unieron a partir de la necesidad de discutir la inclusión de esta importante manifestación cultural en la agenda de políticas públicas de la ciudad. Ellos ayudan a hacer que estas fiestas sean autosustentables financieramente y organizan eventos periódicamente. Mira la programación en Facebook.

Blog-post-samba-roda

Baródromo

Localizado en una calle cerca de la entrada del metro Praça Onze y del Sambódromo, el Baródromo es un espacio dedicado a las escuelas de samba donde es posible escuchar samba-enredo todo el año. Por lo menos una vez por mes tiene lugar allí la Feijoada de la Radio Arquibancada, que es frecuentada por compositores e integrantes de escuelas de samba. Queda en la Rua Laura de Araújo, 102.

Blog-post-samba-barodromo

Bares de Lapa

Lapa es la región bohemia del centro de la ciudad y uno de los focos de resistencia de la samba. A lo largo de calles como la Avenida Mem de Sá y el Largo hay diversos locales con presentaciones a lo largo de todo el año como Carioca da Gema y Espaço Multifoco. En este último, la escuela Portela hace a lo largo del 2017 algunos shows contando su historia con la presencia de Monarco e invitados.

Blog-post-samba-espaço-multifoco

En las escuelas de samba

Inclusive lejos de la época de Carnaval, las escuelas aprovechan sus sedes para hacer fiestas donde el tema es, casi siempre, la samba de raíz. Portela, la pionera, con sus feijoadas, inmortalizadas en la música de Paulinho da Viola, realiza la suya el primer sábado de cada mes. También hacen feijoadas conocidas las escuelas Manguera, Vila Isabel e Império Serrano. Otro evento popular es la fiesta Salgueiro Convida, en que la rojo y blanco de Tijuca invita a una escuela de samba para presentarse y cantar sus sambas.Blog-post-samba-portela

Si eres buena gente y te gusta la samba, no vas a irte de Río sin divertirte.

 

18 de abr de 2017

COMENTÁRIOS

dois × 4 =