Salgueiro: una escuela diferente

 
 
En una favela, que demoró en ganar su nombre definitivo, nació una de las grandes instituciones del carnaval carioca, pionera y revolucionaria en muchos aspectos: Académicos de Salgueiro, que cuenta con 9 campeonatos ganados.

Salgueiro siempre fue respetada por sus sambistas y batucada carnavalesca. Cuando surgieron las primeras escuelas de samba, tres de ellas se formaron en la misma comunidad: Unidos de Salgueiro, Azul y Blanco y Despues yo Digo, ninguna de ellas lo suficientemente fuerte para hacerle frente a Portela, Mangueira e Império Serrano. Después del carnaval de 1953, los bateristas de las tres escuelas bajaron de la colina donde está ubicado el barrio e hicieron una gran fiesta en la Plaza Saenz Peña. Fue la chispa para el nacimiento de Acadêmicos de Salgueiro, fusión de “Depois Eu Digo” y “Azul e Branco”.
 

salgueiro

Foto: Agência O Dia

 

Salgueiro comenzó animado. En su primer desfile, en 1954, quedó en tercer lugar y se posicionó en frente de Portela. Cinco años más tarde, su desfile sobre el pintor Debret llamó la atención de un escenógrafo de la escuela de Bellas Artes, Fernando Pamplona. Al año siguiente, él fue el “carnavalesco” de la escuela y con una temática sobre la resistencia del africano a la esclavitud, consiguieron el primer título salgueirense.

Esta sociedade no sólo dio victorias, sino que desde ese momento serian responsables por una revolución estética de los desfiles. En los años 60, el lema “ni mejor, ni peor, apenas una escuela diferente” se justificó con la elección de temas sobre la história de los negros, parando de vestirse como nobles europeos en los desfiles y comenzando a usar atuendos como esclavos o reyes africanos. La história de la esclava Xica da Silva fue un exito, tema del carnaval campeon de 1963.

Salgueiro también dio que hablar cuando comenzó a apostar en sambas más cortos y con refranes que se volvieron fiebre en el país entero.

La escuela continúa innovando. Fue la primera en crear un programa de Socios, como hacen los clubes de futbol. Será el próximo año, 2017, donde promete con su temática “La Divina Comedia de Carnaval”. Es mejor ya ir comprando su entrada para no perderse este show . Rio les espera!

29 de jul de 2016

COMENTÁRIOS

quinze + 12 =