La Samba-enredo es la gran estrella del espectáculo del Sambódromo

En los desfiles carnavalescos, la samba es la gran estrella. Este es uno de los principales aspectos a ser juzgado en los desfiles. No es por casualidad que las escuelas son «de samba». Vamos a conocer un poco más sobre la samba-enredo.

Toda escuela de samba elige un tema –lo que sucede entre después de que termina el carnaval y mediados de abril o mayo. A partir de ahí, la escuela produce una sinopsis y orienta a sus compositores sobre el tema del próximo carnaval, que sirve de base para que ellos compongan las sambas. Entre julio y octubre comienzan los concursos. Cada escuela realiza el suyo y va cortando las composiciones que no «se encajan» con la batería, que a los miembros de la escuela no les gusta mucho cantar.

Hasta que llega la final, que es cuando los jurados de la escuela tienen la responsabilidad de escoger el futuro «himno» de la escuela para el carnaval entre los 3 o 4 finalistas. A partir de entonces, la batería y el intérprete oficial comienzan a hacer sus adaptaciones para que la música suene cada vez más de la manera que se escuchará en el Sambódromo.

La samba-enredo es el alma de un desfile, así como la batería es el corazón. Fueron estos dos elementos irresistibles que conquistaron la ciudad y transformaron las escuelas en el mayor evento del carnaval carioca a partir de los años 1960. La samba ya pasó por varias fases –como cuando predominaban letras más históricas, después melodías más ligeras, estribillos fáciles de cantar, melodías inspiradas…

Siguiendo el link puedes escuchar esta playlist con las sambas más famosas de la historia: https://goo.gl/9QHYLL

Actualmente, todo carnaval produce cerca de 70 nuevas sambas-enredo; hoy en día todas son grabadas pero la mayor parte acaba cayendo en el olvido, sin embargo algunas, ya sea por la calidad de la obra o porque fueron muy cantadas en la avenida o porque le consiguieron el título o premios a la escuela acaban entrando en la antología del género.

En el 2018 tenemos una colección muy interesante de sambas. Las dificultades financieras de las escuelas y la ausencia de patrocinadores asustados por la crisis económica produjeron una serie de temas a modo de crítica o reflexión sobre la esclavitud social o que se orientan más hacia propuestas culturales, como los 200 años del Museo Nacional y el centenario de la escuela Nacional de Belas Artes.

Escucha la playlist del Grupo Especial para el Carnaval 2018: https://goo.gl/5fDpgW

El Grupo de Acceso, o Serie A, que también se presenta en el Sambódromo durante el Carnaval tiene una colección interesante de enredos, algunos sobre la vida de Brasil a lo largo de la historia, las luchas que el pueblo y especialmente los negros, tuvieron que enfrentar. También hay espacio para los mercados populares y las invenciones del hombre.

Escucha la playlist de la Serie A: https://goo.gl/RKLqWW

09 de fev de 2018

COMENTÁRIOS

um × 1 =