Cordão da Bola Preta celebra el centenario con un año de fiesta

 

Alrededor de las 9h de la mañana del 10 de febrero, cuando la banda toca el himno compuesto en 1937 por Vicente Paiva y Nelson Barbosa, los fanáticos van a presenciar un momento histórico: estará comenzando el 100º desfile del Cordão da Bola Preta, la más antigua organización carnavalesca en actividad en Río y uno de los mayores bloques de Brasil.

El Cordão da Bola Preta fue fundado el día 31 de diciembre del 1918 por Álvaro Gomes de Oliveira, el «Caveirinha»; Francisco Brício Filho, Chico Brício; Eugênio Ferreira; João Torres; y los tres hermanos Oliveira Roxo: Jair, Joel y Arquimedes Guimarães. Para fundar la agremiación ellos enfrentaron a la policía, que había prohibido la creación de organizaciones carnavalescas.

Foto: http://www.fernandomachado.blog.br/

Foto: http://www.fernandomachado.blog.br/

El origen del nombre no podía ser más apropiado al clima que siempre imperó en la ciudad durante el reinado de Momo. Según la tradición, todo comenzó por la pasión del fundador del bloque, Caveirinha, por una pierrette que tenía un vestido blanco con bolas negras (en portugués bolas pretas). La música que se convirtió en el himno del Cordão nació conocida como Segura a Chupeta. Uno de los autores, Paiva, también es autor de otra marcha carnavalesca conocida, Mamãe Eu Quero. En 1962, la cantante Carmen Costa regrabó la música que a partir de entonces quedó conocida como Marcha do Cordão da Bola Preta.

El desfile no tiene áreas cerradas, camisas de carnaval, área VIP; es todo muy informal. Basta que te coloques su traje de bolas negras y que vayas al Centro de la ciudad, listo para pasar cinco horas de fiesta que invariablemente terminan con Cidade Maravilhosa. Según Riotur, la previsión de público para el cortejo de este año es de 1,5 millón de fanáticos.

El presidente del Bola, Pedro Ernesto Marinho, explicó que como el día oficial del aniversario de fundación será solamente el día 31 de diciembre, desde las cero horas del 1º del año, el Cordão ya está en clima de aniversario. Será entonces un año completo para celebrar.

Foto: Gabriel Monteiro | Riotur

Foto: Gabriel Monteiro | Riotur

El Cordão da Bola Preta tiene como musa a Selminha Sorriso, porta-bandera de la Escuela Beija-Flor; el embajador del bloque es el compositor José Roberto Kelly, responsable de algunas de las marchas de carnaval más conocidas, como Cabeleira do Zezé y Maria Sapatão. La madrina es la cantante Maria Rita y la portaestandarte, la actriz Leandra Leal. Neguinho de la escuela Beija-Flor es el padrino y, en el inicio de su carrera, cantó brevemente muchas veces en los desfiles del bloque, a cambio de un sándwich, como él contó, riendo, en una entrevista con Jornal Nacional.

Desfile del Cordão da Bola Preta

Cuándo: día 10/2

Concentración: 7h, en la rua Primeiro de Março

Salida: 9h

31 de jan de 2018

COMENTÁRIOS

três × 5 =