Cinco lugares para disfrutar al máximo el Carnaval en Brasil

El Carnaval brasileño es conocido en todo el mundo por su diversidad, alegría y tamaño. Desde las multitudinarias fiestas callejeras, animadas por rítmos desde los más variados y hasta el “mayor espectáculo de la Tierra” que son las escuelas de samba en el Sambódromo de la ciudad de Rio de Janeiro. A continuación una selección con cinco de los principales locales para divertirse durante el reinado de Momo.

5. SAN PABLO 
La ciudad que, durante décadas, cargó el estigma de ser “túmulo del samba” no para de desenvolver su Carnaval. Son casi 400 fiestas callejeras que se multiplican, generalmente por la zona del centro y oeste de la ciudad, con algunos lugares más frecuentados como: Pinheiros, Vila Madalena y el Bajo Augusta. Las músicas van desde samba a sertanejo, MPB y axé. El Viernes y sábado de Carnaval la fiesta se da en el Sambódromo de Anhembi con el desfile de las 14 escuelas de samba del Grupo Especial de San Pablo. La última campeona fue Acadêmicos do Tatuapé.

5-Carnavais-Sp

4. ORO PRETO 
La tradicional localidad minera, la más rica del país a lo largo del ciclo de oro, en el siglo 18, cuenta con una animadísima fiesta de carnaval. La histórica y simpática ciudad se llena de universitários que organizan incontables fiestas con músicas variadas. Los habitantes locales también mantienen manifestaciones antiguas, como el ‘bloco Zé Pereira dos Lacaios’, con sus muñecos gigantes que participan del carnaval desde 1867.

5-Carnavais-Oro-preto

3. RECIFE Y OLINDA 
Las dos ciudades vecinas en Pernambuco son un paraíso para quien adora el carnaval y las manifestaciones folclóricas, como el maracatu y los enormes muñecos que animan algunas fiestas callejeras contando con una larga tradición como el ‘Homem da Meia-Noite’, la ‘Mulher do Meio Dia’ y el ‘Bacalhau do Batata’. La sensación queda en manos de los clubes de frevo, el rítmo musical más tradicional de este carnaval, especialmente en las laderas de Olinda. En el centro de Recife tiene lugar el increible desfile del ‘Galo da Madrugada’ un mar de personas que se reúne en torno de una escultura gigantesca.

5-Carnavais-Recife

2. SALVADOR
La capital bahiana se destaca por la mezcla de rítmos africanos de raíz como ‘Filhos de Gandhi’, fiestas callejeras como ‘Ile Ayê’ y ‘Timbalada’, y, por otro lado, los muy populares ‘trios elétricos’ que son camiones con música que convocan multitudes con bandas y cantantes famosos, siendo Ivete Sangalo la mayor estrella del ‘axé music’. Quienes sólo siguen los ‘trios’, el pueblo, recibe el nombre de ‘pipoca’. La alegría en Salvador comienza antes de que en cualquier otro lugar y termina después de todo el mundo.

5-Carnavais-Salvador

1. RIO DE JANEIRO
Podría ser llamada de capital mundial del Carnaval porque es la ciudad que atrae el mayor número de turistas y es la síntesis de lo que es la fiesta por excelencia de Brasil dentro y fuera de sus fronteras. Son centenas de fiestas callejeras que desfilan para todos los tipos de públicos, con mezclas que van desde los éxitos de los Beatles a las percusiones, otros enfocados en las tradicionales músicas de carnaval conocidas como ‘marchinhas’, como el ‘Cordão do Bola Preta’, y otros que invierten más en el samba como ‘Simpatia é Quase Amor’ o la ‘Banda de Ipanema’. Es válido cualquier tipo de adorno o disfraz para andar en la ciudad durante esta época de diversión. En el centro de la ciudad se encuentra el Sambódromo, lugar donde se desarrolan los desfiles, comenzando con el Viernes y sábado con el paso del Grupo de Acceso, y el domingo y lunes de carnaval, donde desfilan las escuelas del Grupo Especial, las 12 favoritas. El mayor espectáculo de la Tierra puede ser visto en los camarotes que son los espacios más exclusivos, frisas, graderías y en las butacas numeradas, de acuerdo con el presupuesto de cada uno. El sábado posterior al carnaval, tiene lugar una despedida, el desfile de las campeonas, con las 6 escuelas del grupo especial que consiguieron mejor puntuación. La actual campeona es Portela.

5-Carnavais-Rio

Y usted, ¿ ya sabe donde va a pasar el Carnaval 2018?

27 de mar de 2017

COMENTÁRIOS

sete + 13 =