Melodía y poesía se combinan para formar la Canción de Carnaval

br-rio-de-janeiro-carnaval-2012-imperatriz-leopoldinense-flickr-1

¡Entre en ritmo sambando y seduciendo, demuestrenos como mueve sus piernas y cante al ritmo de las irresistibles músicas de Carnaval!

El Carnaval de Río es un acontecimiento de importancia mundial, con diversas escuelas de samba, las cuales compiten por el máximo honor y la clasificación. Uno de los parámetros que los jueces utilizan para juzgar el desempeño es la canción de Samba original que cada equipo tiene que incorporar en su marcha, también conocido como samba-enredo.

Fue entre los años 1940 y 1950 que las escuelas de samba incluyeron temáticas, disfraces, carrozas y canciones en sus programas. El samba-enredo ganó su propio lugar con rapidez y el primer álbum con las canciones de Samba de varias escuelas fue lanzado en 1952.

La canción de Samba o samba-enredo debe seguir la esencia del tema principal de la escuela en el desfile. La canción es juzgada por sus credenciales artísticas, así que la letra y la melodía deben adaptarse a la emoción. Es la única categoría con subdivisiones, donde los jueces califican por separado la melodía y la letra. La canción debe fluir sin problemas, junto con los disfraces y carrozas. Las letras deben ser poéticas y todo el espectáculo debe ser realizado a la perfección. Folletos con las canciones de las diferentes “escolas” se distribuyen libremente en el interior del estadio, y la multitud se une al desfile cantando.

Los preparativos comienzan mucho antes con la selección de la temática por parte del consejo de dirección. La sinopsis del tema se distribuye entre los compositores de música, los cuales comienzan a componer la música para que se ajuste a lo planteado. Hay una intensa competencia entre los compositores y después de presentar sus trabajos, los directores deciden la mejor opción para representar el alma de la escuelaa. Todas las canciones de las diferentes “escolas” de samba se graban en un disco y se vende para que toda la población se familiarice con ellas.

Las músicas son inspiradas por héroes nacionales, cuestiones sociales o eventos importantes en la historia brasileña y mundial.

¿Cuál es su canción de Carnaval favorita de años anteriores?

01 de jun de 2014

COMENTÁRIOS

dezoito − 3 =