La magia del Sambódromo durante el Carnaval de Rio

 

Ser parte de la mayor fiesta popular brasilera es el sueño de turistas de diferentes partes del mundo, por esto, cada año que pasa el número de visitantes crece durante Carnaval y se nota en los registros de la “cidade maravilhosa”. La Prefectura de Rio de Janeiro informó que, sólo en el 2016, cerca de un millón de personas visitaron la ciudad en este período. En medio de tantos visitantes, bailes y fiestas callejeras, la pregunta clave es: qué es lo que hace del Carnaval en el Sambódromo algo tan especial?

Foto: Ramon Moreira | Bookers International

Foto: Ramon Moreira | Bookers International

Son cuatro noches de mucho samba y desfiles glamourosos pasando por la famosa Avenida Marquês de Sapucaí. Anualmente, cada “escola de samba” elije un tema, ensaya coreografías, crea la música, produce carrozas alegóricas y expléndidos disfraces para desfilar ,como máximo, durante 82 minutos, y quizás salir elegida la campeona del Carnaval carioca.

Las Escuelas son divididas en dos grupos, el Especial, que reune las 12 mejores Escuelas de Samba, y el grupo de Acceso, que son Escuelas que cuenta con un presupuesto más modesto que el del Grupo Especial, pero que se presentan con tanta fuerza y elegancia como las otras.

Para darle un toque mágico al desfile, cada Escuela cuenta con una comisión de frente conformada por 10 a 15 personas, que tienen como rol principal presentar la escuela al público. Cada Escuela puede llevar al evento entre 5 y 8 carrozas de hasta 13mts de altura y 8,5mts de ancho. Las carrozas más grandes llegan a tener hasta 60mts de largo! Cuentan también con las figuras del “Mestre-Sala” y “Porta-Bandeira”, pareja responsable por cargar la bandera de la Escola mientras muestran todos sus conocimientos de samba con movimientos certeros, y la batería, grupo compuesto por 200 a 320 ritmistas de percusión.

Foto: Ramon Moreira | Bookers International

Foto: Ramon Moreira | Bookers International[/caption]

Todo el trabajo hecho con tanta dedicación es evaluado por cinco jurados, responsables por valorar los siguientes temas: batería, contenido del samba, armonía, evolución, conjunto, tema, imagen y accesorios, disfraces, comisión de frente, mestre-sala y porta-bandeira.

Tradición desde 1932, no es en vano que el desfile en el Sambódromo Marquês de Sapucaí es considerado el ápice del Carnaval de Rio! Sólo quien ya estuvo cerca de la Avenida sabe la belleza, diversión y alegría que se siente al ser parte de esta fiesta – sea desfilando o como espectador.

04 de abr de 2016

COMENTÁRIOS

4 + dezesseis =