El simbolismo y la tradición del grupo de las baianas

El Carnaval es marcado por la irreverencia y alegría que se apropia de toda la ciudad, sea en las calles como también en el desfile de las escuelas de samba, que está siempre marcado por tradiciones. Dentro del cortejo, los componentes se dividen en ‘alas’ de acuerdo con la narrativa del tema de cada escuela. Algunos de estos elementos son obligatórios como es el caso de la comisión de frente, que abre el paso de la escuela, lo mismo sucede con la batería que le pone el ritmo al desfile, la vieja guardia que es una de las más esperadas por estar integrada por los más antiguos membros de cada agrupación, y el ala de las baianas.

20160207-ramonmoreira-sambodromo-300

Foto: Ramon Moreira | Bookers International

 

En 1933, el prefecto de Rio de Janeiro Pedro Ernesto crió a través de decreto de ley el ‘ala das baianas’ en las escuelas de samba, en homenaje a las “baianas do acarajé”, comida típica de Bahía, que estaban siempre presentes en las calles desde el início del siglo 20.

El ‘ala das baianas’ homenajea esa tradición carioca. En el início del siglo, el samba era considerado actividad fuera de la ley. Las Baianas organizaban fiestas en sus patios donde los primeros sambistas se reunían. Ciata, una de las baianas más conocidas y queridas de la época, era casada con un policía, que blindaba el patio de la persecución de las autoridades.

Las baianas hasta hoy representan también la fuerza espiritual y religiosa que siempre estuvo ligada al día a día de las escuelas de Samba. Con el tiempo, las baianas pasaron a ser compuestas por las mujeres más experimentadas de la comunidad de la escuela. Durante algún tiempo este grupo fue parte del puntaje de la agremiación. Aún después de dejar de contar puntos, continúa siendo un elemento obligatório de cada escuela de samba.

Son las baianas que realizan el tradicional “Lavado del Sambódromo” que marca el início del pré-carnaval con los ensayos técnicos. La limpeza del estadio se realiza con agua de incienso y escobas hechas con hierbas, además de las hojas de ruda. El evento cuenta también con la participación de miembros de diferentes religiones, que bendicen a todos con músicas, rezos y oraciones, además del cortejo con la imagen del patrón de la ciudad de Rio de Janeiro, San Sebastián.

 

14 de dez de 2016

COMENTÁRIOS

18 − 8 =