El Rey Momo y la Realeza del Carnaval de Rio

Conozca quienes son los miembros de la corte carnavalesca del 2017.

Uno de los sambas clásicos de Portela dice en uno de sus refranes: “La alegría ya contagió. La orden del Rey es divertirse, cuatro días sin parar”. El monarca, en este caso, es el Rey Momo, la figura simbólica que gobierna el Carnaval carioca. Es él que da início oficial a la diversión. Su reinado comienza cuando recibe la “llave de la ciudad” de las manos del prefecto y sólo expira al mediodia del Miércoles de Cenizas. Son parte de la corte carnavalesca, Reina y princesas. Éstas figuras se presentan en eventos del carnaval como bailes y fiestas callejeras, éstas últimas llamadas de “blocos”, y también abren el show en el Sambódromo cada día de Carnaval.

30274495665_017a89dbc9_o

Foto: Fernando Maia | Riotur

 

La figura del Rey Momo viene de la mitología griega y personifica la ironía y el sarcasmo. Comenzó a aparecer en fiestas populares en la Península Ibérica apartir del siglo 16. En el Carnaval de Rio, fue personificado por la primera vez en 1910, en una actuación de Circo.

A lo largo de los años se estableció la tradición de tener un Rey Momo en Carnaval. Esta incorporación se extendió también para reina y princesas. Las candidatas son, generalmente, bailarinas de las escuelas de samba. Los jurados encargados de la selección son personalidades relacionadas a la música u organizadores del carnaval.

Durante mucho tiempo eran escogidas personas con sobrepeso para desempeñar el papel, siguiendo la representación más tradicional, de la figura de Momo. A medida en que lo politicamente correto fue incorporado a la fiesta, los monarcas de la diversión también pasaron a no tener más restricciones físicas.

En 2017, el Rey Momo será Fábio Damião dos Santos Antunes, conocido como Arerê, músico de 31 años. La Reina será la bailarina de 21 años, Uillana Adães. Joice Rocha de Oliveira, también bailarina, de 20 años, acompañada por la profesora Deisiane Conceição, de 28 años, serán la primera y segunda princesas, respectivamente.

01 de nov de 2016

COMENTÁRIOS

3 × dois =